martes, 21 de abril de 2009

Sobre derechos de autor

Para el debate del tema derechos de autor en la clase, Camila y yo investigamos sobre la visión de las fotocopiadoras sobre este asunto.

Conclusión Fotocopiadoras
Nosotras como fotocopiadoras que se encuentran en institucions educativas entendemos la necesidad de respetar con los derechos de autor. Respetamos la ley porque pagamos una tarifa anual por cada máquina que tenemos que representa este derecho. Sin embargo, consideramos que las entidades reguladoras validadas por el gobierno deben buscar la manera de que los otros negocios de fotocopiadoras también se acojan a la ley del pago de los derechos de autor, porque nosotros como negocio el pago de ésta tarifa nos pone en desvantaja de precios con nuestros competidores.

Conclusiones del debate general
Los docentes están de acuerdo en el uso de las fotocopiadoras, pero enfatizando que se debe hacer un bueno uso de ellas porque se trata de un apoyo para los estudiantes, pero es importante que no haya plagio y siempre citen bien a las fuentes.

Desde la parte legal es necesario que se sigan divulgando campañas informativas sobre los derechos de autor, para así tratar de generar conciencia a través de debates y etc.

Como era de esperarse, los estudiantes están de acuerdo con las fotocopias pero dicen que las bibliotecas se deben nutrir de más copis por libro. Por otro lado, piensan que es importante que los profesores no intervengan en la decisión sobre sacar fotocopias de un libro, que deben incentivar la compra de los libros.

Conclusiones personales
El asunto de los derechos de autor no sólo se trata de crear una conciencia en todas las personas que fotocopian o descargan libros de manera ilegal, también es muy importante generar una cultura sobre las diversas posibilidades que existen sobre el manejo de los derechos de autor, los mismos creadores deben reconocer sus características y las ventajas que pueden tener a nivel de compartir, experimentar y comunidad. Con este conocimiento los autores pensarán de manera sensata antes de tomar su decisión y no sólo poner de manera mecánica todos sus contenidos bajo la licencia de "todos los derechos reservados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario